El uso frecuente de teléfonos móviles por parte de los diabéticos está asociado con el aumento de incidentes cardiovasculares, problemas psicológicos e inestabilidad emocional, según un estudio publicado en la revista médica Canadian Journal of Cardiology.
El estudio se llevó a cabo a partir de los datos proporcionados por 444.027 individuos, sin ningún historial de enfermedades cardiovasculares, registrados con UK Biobank, un trabajo a largo plazo del Reino Unido que analiza cómo la predisposición genética y la exposición ambiental influyen en el desarrollo de enfermedades.
Estos voluntarios registraron la frecuencia con la que usaron teléfonos móviles entre 2006 y 2010, teniendooslo en cuenta que los investigadores definieron el uso frecuente de móviles como al menos una llamada por semana.
Los científicos siguieron a los participantes del estudio durante una media de 12,3 años utilizando datos de hospitales y registros de mortalidad para controlar cuatro sucesos cardiovasculares: accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.
Con estos datos, evaluaron cualquier posible asociación entre el uso frecuente de teléfonos móviles y la diabetes. En este sentido, el doctor Ziliang Ye, investigador del Hospital Nanfgan de la Southern Medical University en China y uno de los autores del estudio, ha señalado que los datos respaldan el vínculo entre la diabetes y los móviles, y ha afirmado que "el objetivo era valorar la asociación potencial del uso regular de teléfonos móviles con incidentes de enfermedades cardiovasculares y explorar los efectos mediadores del sueño y salud mental".
Ye ya ha añadido que "descubrimos que, comparados con los usuarios que no utilizan de forma frecuente los teléfonos móviles, los usuarios frecuentes tuvieron un riesgo significativamente más elevado de incidentes de enfermedades cardiovasculares".
Otra de las autoras del estudio, la doctora Yanjun Zhang, apuntó que las posibles razones de este vínculo están en la tecnología móvil, de manera que, según ha advertido, "los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles causan la desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, respuestas inflamatorias y estrés oxidativo, por lo que se espera que afecten a una variedad de órganos como el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, sigue siendo incierto si el uso del teléfono móvil está asociado con el riesgo de enfermedades cardiovasculares",
Por estos motivos, los investigadores han indicado que la exposición a la radiación electromagnética de los móviles "en combinación con la diabetes, puede tener un efecto sinérgico en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares".