El neurocirujano José Hernández Poveda, especialista en longevidad, ha analizado la figura del músculo al que considera como un verdadero “órgano vital” y no solo como un símbolo de fuerza o estética, para asegurar que “cada kilo de músculo adicional mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de diabetes tipo 2”.
Según este experto en longevidad, la masa muscular actúa como un protector frente a enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y cardiovasculares, además de tener un impacto directo en la calidad y esperanza de vida.
En este sentido, Hernández ha explicado que el músculo produce mioquinas, unas moléculas con efectos beneficiosos para el organismo que ayudan a regular el metabolismo, reducir la inflamación sistémica y proteger órganos clave, como son el cerebro y el corazón.
De esta manera, según el experto, tener más músculo se traduce en un menor riesgo de padecer patologías como la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, Alzheimer, osteoporosis, infartos, ictus, depresión, ansiedad e incluso cáncer.
Entre los beneficios de entrenar la fuerza respaldados por distintas investigaciones, destacan que disminuye el riesgo de demencias al favorecer la plasticidad cerebral, al tiempo que mantiene la densidad ósea, evitando fracturas en la vejez, y reduce de forma significativa la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares.
Además, el experto ha advertido que en el campo de la oncología, la pérdida de masa muscular se asocia con una peor respuesta a los tratamientos y una mayor mortalidad. En este sentido, el especialista ha ironizado que “tu yo del futuro no te pide más dinero, sion que te pide más músculo”.