Lotte Bjerre, la científica que ha revolucionado los tratamientos para la diabetes

Lotte Bjerre Knudsen (Dinamarca, 1964) es la madre de los GLP-1, o sea, la científica que ha hecho posible que los medicamentos basados en esta hormona se usen hoy para tratar la diabetes (Ozempic) y la obesidad (Wegovy). Según cuenta un reportaje publicado por el diario El Mundo, sin su trabajo, estos fármacos no existirían tal y como los conocemos.

 

La investigadora, que acumula una amplia colección de premios internacionales, incluidos algunos considerados el equivalente al Nobel en el ámbito de la medicina, como el Lasker-DeBakey de la Fundación Lasker, el Breakthrough Prize en Ciencias de la Vida, el Golden Plate de la Academia Americana de Logros, o el Mani Bhaumik a los Avances Científicos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, se presenta sin grandilocuencia y con una sencillez poco habitual en figuras de su talla.

Es la asesora científica jefe de Novo Nordisk, donde empezó a trabajar en 1989, el mismo año que concluía su ingeniera química por la Academia Danesa de Ingeniería y de la fusión de dos grandes competidoras hasta entonces: Novo Industri y Nordisk Gentofte.

Según explica esta directiva/científica, "hoy, más de mil millones de personas viven con obesidad. Solo el 2 % recibe tratamiento farmacológico. Más de quinientos millones viven con diabetes y solo un 15% está bien controlado. Y las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo. Así que existe una necesidad enorme no cubierta", para añadir que "nuestra empresa pertenece a una fundación, lo que nos da cierta libertad. Esto nos ha permitido apostar por proyectos a largo plazo sin la presión de resultados inmediatos".

Y es exactamente lo que pasó con los medicamentos GLP-1. En este sentido, Bjerre afirma que "hemos dedicado casi 30 años a su desarrollo, desde 1995 hasta ahora", al tiempo que se muestra convencida de que hay "muchísimos avances grandes que la ciencia aún puede aportar", y que su papel es contribuir al proceso de innovación sin olvidar al "equipo de profesionales comprometidos" a los que guía: "No se trata del individuo. Es mi nombre el que aparece ahí arriba, pero esto representa la dedicación de muchísimas personas. Nunca he ido a trabajar buscando premios, sino a resolver problemas reales con mis colegas".

La experta se muestra entusiasmada con todo el potencial aún por desarrollar. En este sentido ha advertido de que "en obesidad tenemos menos de 10 medicamentos en el mercado, mientras que para la diabetes existen cientos. Por eso me anima tanto que cada vez haya más opciones disponibles, y especialmente que puedan actuar de formas distintas"... y un ejemplo es su nueva molécula, que actualmente está en fase III de ensayos clínicos y funciona con un mecanismo biológico completamente diferente, es decir, no es un GLP-1.

Su función como directora de Innovation and Data Experimentation Advancement (IDEA) y asesora científica es orientar la trayectoria de la investigación en GLP-1, aprovechando datos humanos para profundizar en la comprensión de las enfermedades. En ese contexto, ha explicado que "mi ambición es crear un medicamento que se administre solo una vez al año y estamos muy cerca".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida