La diabetes tipo 1 y 2 se han vuelto cada vez más frecuentes en los niños y los adolescentes de Estados Unidos entre el 2001 yel 2009, según refleja un nuevo estudio; aunque los autores del mismo no pueden explicar exactamente porqué las cifras siguen creciendo.
En cualquier caso, es importante realizar un seguimiento de esta situación, según destaca la doctora Dana Dabelea, coautora del estudio de la Facultad de Salud Pública de Colorado, en Aurora. "Esto debería hacer que se preste atención a la gravedad dela diabetes, en especial la comunidad y las autoridades de salud pública", ha declarado, para añadir que "en lo individual, cada nuevo caso de diabetes juvenil es una carga de dificultades de por vida, de tratamientos costosos y alto riesgo de complicaciones".
El equipo de Dabelea analizó la información de los planes de salud de California, Colorado, Ohio, Carolina del Sur, Washington y las reservas indígenas del sudoeste sobre más de 3 millones de pacientes menores de 19 años.
En el 2001 se le diagnosticaba diabetes tipo 1 o "juvenil" a 14,8 de cada 10.000 niños, mientras que en 2009 la cifra se elevó a 19,3 por cada 10.000 niños, es decir, un aumento de casos del 21 %.