Varias personas han tenido que ser hospitalizadas en Austria después de usar presuntas falsificaciones del medicamento para la diabetes Ozempic, el popular fármaco para la diabetes que se usa para adelgazar, según ha informado la Oficina Federal de Seguridad Sanitaria (BASG) del país.
Los pacientes que usaron este fármaco falsificado sufrieron hipoglucemia y convulsiones, unos efectos secundarios graves que indican que el producto contenía insulina en lugar del ingrediente activo de Ozempic (semaglutida), han indicado desde la BASG en una advertencia emitida de froma oficial.
Así las cosas, Novo Nordisk, la empresa que produce el medicamento, ha alertado de un aumento de las falsificaciones de Ozempic, así como de su medicamento para bajar de peso Wegovy, que se venden por Internet.
Aunque sólo Wegovy está aprobado para la obesidad, el hecho de que Ozempic también provoque una pérdida de peso espectacular ha llevado a numerosas personas en Estados Unidos y Europa a utilizar el medicamento "fuera de etiqueta", es decir, no para su uso aprobado, lo que ha provocado una escasez de Ozempic, que ha sido explotada por organizaciones criminales, según han destacado desde la BASG, que no ha revelado el número exacto de pacientes afectados, ni la gravedad de su estado.
El Servicio de Inteligencia Criminal de Austria ha informado en este sentido que el lote afectado probablemente procedía de una fuente distinta a una farmacia, y que es posible que todavía haya existencias en circulación.
Aunque actualmente se sospecha que las falsificaciones vienen en dosis de un 1 miligramo, aun no se puede descartar que se vean afectados otros medicamentos de mayor cantidad, han adcvertido desde esta organización.